UN RINCÓN DESCONOCIDO CON UN LARGO CAMINO POR DESCUBRIR

viernes, 17 de febrero de 2012

Ejemplo de WebQuest



Esta Webquest tiene el objetivo de ayudar a los docentes en la metodología aplicada a la hora de enseñar a sus alumnos de 3 a 5 años,  os colores en el aula. Para ello, esta Webquest proporcionan una serie de actividades que cumplen con los objetivos y contenidos tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales establecidos.
El lugar elegido para la realización de dichas actividades es el propio aula. En la Webquest se propone comenzar desde el primer cuatrimestre del curso y continuar con él durante todo el año.
La metodología que sugiere es principalmente oral, aunque también se ofrece como medio de aprendizaje las fichas, donde su objetivo prioritario es que los niños relacionen el color con su nombre. Por ello, se partirá de canciones, adivinanzas que permitan el aprendizaje y memorización de dichos conceptos. Los colores que se pretenden enseñar son: rojo, amarillo, azul, verde, blanco, negro, naranja, morado, gris, marrón y rosa. Es importante enseñar los colores de uno en uno y empezar a identificarlos teniendo los objetos  o imágenes de ese color delante.

La Webquest proporciona un power point que ayudará a relacionar de forma visual los colores con los objetos de ese colo, asimismo, aparece una tabla de evaluación para apreciar los conocimientos que han ido adquiriendo los niños/as.



Esta WebQuest es para el segundo y tercer ciclo de Educación Infantil para trabajar el área del medio físico y social. El objetivo es que los niños/as aprendan los diferentes tipos de animales que hay dentro de una granja. Para que les resulte más atractivo, la WebQuest cuenta con un animal protagosta (un burrito) que enseña a los niños/as mediante actividades y juegos las diferencias entre los animales de la granja.

La metodología base se centra en la lectura del cuento "Los músicos de Bremen" en el cual los personajes son animales domésticos y  de granja. Gracias a ello, se trabajan aspectos básicos a través de preguntas, tales como: ¿Cómo son?, ¿dónde vivien?, ¿qué comen?, ¿cómo se relacionan?... de manera visual, através de imágenes, dibujos...

Para llevaba a cabo esta WebQues en las aulas de infantil se proporciona información general através de recursos on-line, principalmente, direcciones Web. 

A modo de conclusión, se propone que esta WebQuest se desarrolle en siete sesiones de una hora cada una de ellas. Se pretende que los niños conozca de manera significativa el mundo de los animales, dando una visión específica de los tipos y productos que nos dan (gallina-huevo, vaca-leche, oveja-queso...)


Dentro del área de identidad y autonomía podríamos trabajar esta WebQuest en las aulas de 1º de educación Infantil, siendo el tema central el cuerpo humano. Pretende que los niños conozca y controlen su propio cuerpo, identifiquen sentimientos y emociones respetando también los de los otros y adquieran hábitos y actitudes relacionadas con la higiene y la salud.

Debido a la edad de los niños hacia los que va dirigida, se proponen una serie de actividades muy sencillas generalmente en gran grupo en las que el educador es el modelo a seguir por los niños  a la hora de identificar las partes del cuerpo.

El recurso más visual es un PowerPoint que sepermite a los alumnos conocer las partes principales del cuerpo mediante los personajes de la serie infantil "Barrio Sésamo".


El título que da nombre a esta WebQuest hace referencia a los aprendizajes que adquirirán los niños con este recurso. Está dirigido para niños/as de 4 a 5 años, que podrán interiorizar jugando las diferentes partes del cuerpo de una forma divertida.

La metodología a llevar se centrará en una parte del cuerpo para ir aumentando conocimientos de manera progresiva, comenzando por la cara hasta llegar a los pies.  En esta primera parte del cuerpo se proponen actividades que permitan identificar las partes de la cara en otro compañero/a, además diferenciarán otras expresiones faciales, identificando los sentimientos que éstas expresan. Con las manos y los pies conocerán todo lo que  se pueden hacer con ellos. Para llevar acabo estas tareas, el alumnado debe tener una noción básica del cuerpo que irán descubriendo a través de canciones, poesías...

Por último,  se proporcionan recursos que permitirán el al alumnoado realizar actividades lúdicas através mediante las tecnologías. Asimismo, se considera fundamental disponer de un espejo en el aula para que los niños/as identifiquen susu propias partes del cuerpo.


No cabe duda de que son buenos recursos didácticas para el aprendizaje de los niños en el aula, sin embargo, no tiene porqué llevarse a la práctica de manera sistemática sino que quedan sujetas a posibles modificaciones, incorporaciones de actividades... teniendo en cuanto las necesidades de los alumnos hacia los que están dirigidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario