Las WebQuest son actividades estructuradas
y guiadas que hacen posible integrar los principios del aprendizaje
constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web
para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos en una aula ordinaria.
El propósito de las WebQuest es la presentación de una técnica de uso educativo
de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el aula.
Originalmente, el término fue formulado a mediados de los años noventa por el profesor Bernie Dodge (1995) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998).
Según [Schrock,1998], este modelo es
adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en
el aula. WebQuest usa el mundo real, se trata de proporcionar a los niños tareas auténticas para motivar a los
alumnos poniéndoles en situaciones hipotéticas o de simulación a través de juegos de roles, representaciones...; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a
desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo [March,1999].
La estructura básica de una WebQuest
se compone de:
- Introducción
-
Tarea
-
proceso
-
Recursos
-
Evaluación
- Conclusión
A modo de conclusión, destacamos
que las WebQuest deberían ser una tarea atrayente para que los alumnos/as a desarrollen un pensamiento creativo en los pequeños, descubriendo que la utilización de los recursos tecnológicos a la hora de trabajar con los niños y potenciar el aprendizaje de unos conocimientos básicos que deben adquirir los niños en la etapa de Educación Infantil tiene gran importancia. Este recurso puede ser de gran utilidad y motivador para los niños puesto que pueden encontrar sonidos, formas, movimientos, colores... que les estimulen para seguir aprendiendo.
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