UN RINCÓN DESCONOCIDO CON UN LARGO CAMINO POR DESCUBRIR

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cómo hacer que la lecto-escritura sea algo atractivo para los pequeños?

Como parte de los contenidos curriculares a impartir en los últimos cursos de la etapa de Educación Infantil se encuentra la iniciacción a la lecto-escritura. De este modo, desde E.I. se ha de ir acercando a los niños/as hacia la adquisición de proceso de construcción del lenguaje escrito.

Sin embargo, ese proceso no tiene por qué ser aburrido o "pesado" sino que los métodos de enseñanza de los profesionales de la educación también pueden ser atractivas para los pequeños/as.

En relación a ello, el profesorado tienen la posibilidad de utilizar la pizarra dinámica de lectura: PDLE 2.0. La PDLE 2.0 es un programa innovador que posibilita a los alumnos/as el aprendizaje de la lecto-escritura mediante la utilización de las TIC. Asimismo, puede aplicarse en centros bilingües o multilingües puesto que se trata de un software que está disponible en varios idiomas.


Esta herramienta permite trabajar con textos en la pantalla del ordenador, animarlos y resaltar letras con diferentes colores con el fin de motivar al alumnado ante la lectura y escritura en diferentes idiomas y conseguir una mayor precisión y rapidez. No obstante, la pizarra dinámica es una herramienta ideal para trabajar la lectura con alumnos/as disléxicos y/o con déficit de atención.

La PDLE 2.0 cuanta con diferentes aplicaciones estimulantes e interactivas gracias a las cuales, por un lado, se fomenta la enseñanza de la lectura, permitiendo afianzar el conocimiento de las letras (desde 3º de Educación Infantil) y, por otro, se mejora la precisión y velocidad lectora al presentar actividades en las que los niños/as pueden trabajar errores típicos tanto en la lectura como en la escritura (una vez conocen y dominan de forma básica la lecto-escritura).

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