UN RINCÓN DESCONOCIDO CON UN LARGO CAMINO POR DESCUBRIR

viernes, 27 de abril de 2012

Proyecto Escuela 2.0

En la entrada de hoy quisieramos dejar constancia de la presencia de escuelas punteras, innovadoras en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, en la actualidad. Parece haberse establecido un plan para la escuela del futuro, la escuela 2.0. Así, el Programa Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, se define del siguiente modo:
“El Proyecto Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad…”

De este modo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expone que el Proyecto Escuela 2.0 se basa en una serie de ejes, en la siguiente página Web:


  1. Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
  3.  Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
  4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario